top of page

El amor en frases inteligentes

A primera vista, amor e inteligencia parecerían términos contrapuestos. Sin embargo tienen mucho en común sobre todo desde que la inteligencia encontró su parte emocional ayudada por algunos científicos y divulgadores en los años 90 del pasado siglo. También de esa época es el libro “El amor inteligente” del doctor Enrique Rojas en el que explicaba que el amor tiene tres notas básicas en su sinfonía: corazón, cabeza y espiritualidad, recordándonos que el mejor amor se echa a perder si no se cuida a base de pequeños detalles.

En esta línea he recogido algunas frases que me parecen inteligentes y que hablan de amor y de la relación de pareja.


“En una relación de pareja todo puede recuperarse menos el tiempo perdido.” Esta afirmación se me ocurrió escribiendo un libro del que soy coautor y que se titula “El despido interior en la relación de pareja”. Es una forma de recordar que si hay amor todo tiene arreglo, pero que no debemos dejar pasar el tiempo mientras sufrimos el desamor.


Honoré de Balzac nos advierte contra la monotonía y la costumbre en la siguiente cita: “El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre.”


Vamos ahora con algo que nos puede hacer reflexionar sobre las discusiones de pareja, tan frecuentes y, en algunos caos, tan incomprensibles: “Una escena entre un hombre y una mujer tiene siempre tres versiones distintas: lo que dice el hombre, lo que dice la mujer y lo que realmente ocurrió” de León Daudí. La utilizo mucho para intentar abrir mi mente cuando me quedo atascado en una interpretación demasiado parcial.


“Ten tus ojos muy abiertos antes del matrimonio, y medio cerrados después de él.” Genial e inteligente frase de Benjamín Franklin que demuestra su pragmatismo y rigor científico en su observación de la evolución de una relación afectiva desde el enamoramiento hasta su posterior evolución. La clave, muchas veces, está en elegir acertadamente.


Siempre se dice que la comunicación es importante. Pues bien, Oscar Wilde se atrevió a cuantificarlo afirmando que “El matrimonio es un 97% de conversación.”


André Maurois nos recuerda que “El matrimonio no es una cosa por “hacer”, sino también por “rehacer” sin cesar. Un matrimonio dichoso es un edificio que debe rehacerse cada día” que podría complementarse con otra frase del libro mencionado antes: “El despido interior en la relación de pareja” y que resalta la importancia de la inmediatez del amor y su proyección de futuro: “Hoy es el primer día del resto de tu vida en pareja.”


Y para finalizar, la cita más romántica y que más me gusta para definir el amor, de Gabriel García Márquez, y que siempre que leo me recuerda a mi mujer, Simona, a la que quiero como nunca he querido y con la que espero poder aplicar todas estas frases inteligentes sobre el amor durante mucho tiempo: “Te quiero no por quién eres sino por quién soy cuando estoy contigo”

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page