top of page

EL CICLO DEL APRENDIZAJE

EL CICLO DEL APRENDIZAJE


Algunos entendemos la vida como un proceso de aprendizaje. Por eso comprender cómo aprendemos es muy positivo.

Una sucesión de fases evolucionan en un cuadrante formado por dos ejes: competencia y consciencia.


Competencia[1] entendida como pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado y consciencia[2] como la capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella.


El aprendizaje se iniciaría en el paso de un nivel en el que ni siquiera somos conscientes de lo que desconocemos a otro en el que por lo menos nos damos cuenta de nuestras carencias. En este paso es necesario que tengamos la mente abierta para saber lo que nos interesa aprender. Posteriormente evolucionaría con el entrenamiento desde la competencia realizada con un gran esfuerzo de atención, a la ejecución fácil y automática, y de esta manera se podrán utilizar lo aprendido de una forma efectiva y, a la vez, fácil.


Seymour y O’Connor[3] señalan las cuatro fases del aprendizaje:


  • Incompetencia inconsciente

  • Incompetencia consciente

  • Competencia consciente

  • Competencia inconsciente



Fase 1.- Incompetencia inconsciente.


“No sé lo que no sé.”


No nos preocupa nuestra incompetencia porque no somos conscientes de ella. En esta fase hay cosas que no significan nada para nosotros. No nos importan. Tenemos un desconocimiento total. No conocemos la existencia de un idioma, por ejemplo el “rotokas” natural de Papúa Guinea


Fase 2.- Incompetencia consciente.


“Ahora sé lo que no sé.”


En un momento dado vemos claro lo que nos hace falta y nos damos cuenta de que nos puede interesar aprenderlo. Para que esto se produzca es necesario que tengamos la menta abierta y que estemos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor con una intención y un objetivo. En este caso: mejorar el nivel de un idioma, adquirir destrezas, conseguir realizar cosas nuevas, etc. Sin embargo cuando empezamos a aprender algo nuevo, comprobar cuántas cosas no sabemos puede resultar desmotivador. Por esta razón muchas personas se desaniman. Pueden tener la sensación de que no lo van a conseguir. Por eso, algunos pueden abandonar al sentirse torpes.


Fase 3.- Competencia Consciente.


“Sé lo que sé.”

De repente, van saliendo las cosas y notamos que la ejecución es buena. No siempre, pero ya somos capaces de ejecutar algunas de las cosas que nos habíamos propuesto. Es una sensación muy agradable pero que requiere mucho esfuerzo de atención que no siempre se consigue. Por eso también puede que haya fallos. No siempre sale. También aquí es conveniente motivarse para que no dejarse llevar por emociones negativas de rabia cuando parece que se dan pasos hacia atrás. Todavía hay que practicar más. Es lo que nos pasa a muchos con el inglés.


Fase 4.- Competencia Inconsciente.


“No sé que lo sé.”


Se alcanza esta fase cuando la ejecución es automática. Las cosas fluyen sin tanto esfuerzo. No tenemos que pensar demasiado sino ejecutar lo que ya hemos aprendido. Es el momento de utilizarlo sin pensar demasiado. Ya forma parte de nosotros y podemos realizarlo cuando queramos. De esta forma no somos conscientes de que tenemos esta competencia, sencillamente somos capaces de hacerlo. Esto se da cuando hablamos en nuestra lengua materna.



Estas cuatro fases del aprendizaje se dan de una forma cíclica y constante, sobre todo si tenemos el propósito de seguir aprendiendo.




[1] Definición Real Academia Española (RAE).

[2] Definición Real Academia Española (RAE).

[3] Joseph O’Connor es uno de los formadores de PNL y Coaching más conocidos y respetados en todo el mundo. Ha impartido sus enseñanzas tanto en América del Norte como del Sur, Hong Kong, Singapur (donde le fue concedida la medalla del National Community Leadership Institute), Nueva Zelanda y numerosos países de Europa.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page